19 de marzo del 2024

Historia y Presente

El 12 de julio de 1975, la Universidad Nacional del Comahue, a través de un Centro Universitario Regional creado por Ordenanza Nº 662/75, comenzó la actividad académica en la ciudad de Zapala, provincia de Neuquén.

En el mes de mayo de ese mismo año, comenzaron las reuniones entre la Universidad y la Comisión Promotora y de Estudio, presidida por el Intendente Municipal Amado Sapag. Se acordó en esa oportunidad la creación de una carrera orientada al Área de la Minería, dado que la ciudad de Zapala es el centro minero de excelencia de la provincia de Neuquén, y en ella estaban radicadas distintas empresas e instituciones oficiales vinculadas a la actividad, tales como la Dirección General de Minería, la Corporación Minera de Neuquén (CORMINE), y el Comité de Promoción Minera del Neuquén, dependiente de la Secretaría de Minería de la Nación.

Durante el año 1978, esta Unidad Académica paso a depender de la Facultad de Ingeniería de la Universidad. Se deroga la Ordenanza Nº 106/78, para dejar sin efecto la denominación de Centros Universitarios Regionales atribuida desde 1975 a las unidades académicas localizadas en las ciudades de San Martín de los Andes, Zapala, Villa Regina, Cutral –Có, Plaza Huincul y General Roca.

En el caso de Zapala, paso a ser un Asentamiento dependiente de la Facultad antes mencionada, la que otorgo el título a los primeros egresados de la Carrera de Técnico Superior en Minas, en 1980.

* Texto extraído del libro “ Universidad Nacional del Comahue 1972 -1997. Una historia de 25 años”. Edit. Educo